martes, 2 de septiembre de 2008

Las carreteras torcidas de dios o cómo José Smith se convirtió en profeta

Bueno... Me toca a mí contaros qué tal nos fue este mega puente que aquí el señor "don parques naturales"* y yo nos hemos cogido.



"Don parques naturales"

Resulta que el 1 de septiembre es el día del trabajador, con lo cual decidimos hacer un viaje "largo", entendiendo por "largo" lo más largo que se os ocurra hacer en cuatro días. Y bien, agotados, cansados, hastiados..., volvimos anoche tras visitar unos mil quienientos parques naturales y, cómo no, extensos valles y rectas infinitas, y dices, ¿mereció la pena? Pues la verdad es que..., sí, completamente, ha merecido la pena todo: desde la subida a Utah parando en las Jemez para encontrar unos Springs, atravesando los cañones, mesetas y llanuras rojizas del norte de Arizona, hasta la estancia en la misma Utah, con los mormones y los hippies conviviendo tan ricamente, pasando por uno de los parques naturales más impresionantes del mundo, y por otros que, aunque menos impresionantes en sí mismos, impresionantes por estar donde están y como están, y luego la bajada por Durango, nice town donde las haya (y aquí es mucho decir porque no hay muchas nice town así como las entendemos nosotros) y Mesa Verde, otro parque natural sin desperdicio, un Bandelier a lo grande... Me resulta difícil hacerle caso a HellHull cuando me recuerda que este blog es como una especie de "álbum" que facilita a la gentita (vosotros) seguir nuestras aventuras, y no una novela Pauliana, ¡pero es que no puedo remediarlo! Intentaré ser lo más amena posible, aunque sé que en el fondo apreciáis mis rollos macabeos...

Bien, pues, empecemos jugando a un juego:

Encontrad las 7 diferencias



Wally corre, llega y posa

A parte del enano rojo correteando hacia las formaciones rocosas (digo "formaciones rocosas" porque no sé cómo se llama esa especie de formaciones rocosas), ¿habéis encontrado alguna diferencia? No. Eso es lo que sucede cuando vas a lugares que te impresionan, que cámara en mano adquieres el síndrome de "hagamos una foto por cada latido de corazón que tengamos"... Aunque para esto también ha entrado en juego otro síndrome, el síndrome de "hermanos separados": Cuenta la leyenda (o el síndrome) que cuando dos hermanos que están muy unidos se separan, cada uno se lleva algo del otro; así que ahora mismo me imagino a Kike moviendo muchísimo la cabeza cada vez que habla con un desconocido y buscando rotíferos por lagunas saladas, mientras que aquí tenemos a HellHull loquísimo por los hot springs y haciendo fotos como un poseso... Quién lo diría.

Me limitaré a poner una foto de cada lugar, aunque tengamos réplicas para dar y vender. La cosa empezó el viernes con una parada estratégica en las Jemez, las montañas que tenemos justo al lado de Los Alamos y que había que atravesar para subir a Utah. Un agradable paseo en el que no vimos ni osos, ni pumas, ni serpientes muy a pesar de HellHull, en el que casi nos perdemos y dentro del que, pese a mi pesimismo, acabamos encontrando el objetivo: Hot springs (aguas termales) naturales y salvajes en medio de la alta montaña (¡y tan alta! A más de 3000 m seguro).

En los springs, sometidos a un pilling por parte de los peces
y
con peligro de suicide by cop


Los springs en sí mismos



Después de estar hasta las narices de la arcilla y de bañarnos en un río (esta vez con agua fría), seguimos por las Jemez hasta encontrar el Soda Spring...



Soda Spring



(1) Curioso HellHull prueba la soda, (2) se emborracha y
(3) ya no sabe ni qué
hace

Podríamos ir directos al objetivo principal de nuestro viaje: El Bryce Canyon.



Bryce Canyon, uno de los parques naturales más famosos de Utah

Sin embargo, dejadme que me pare un poco antes, camino a Utah por Arizona, donde HellHull sació sus ansias de hacer fotos y nos deleitó con bellosidades como estas:



¡¡Dame la cámaraaaaaa!!



(De izda. a dcha. y de rrba. a bjo.) La Ship Rock en medio de una llanura inmensa; la Red Mesa en medio de otra llanura inmensa; montaña de roca estratificada; los estratos más de cerca.



(De izda. a dcha. y de rrba. a bjo.) Montañas de estratos al fondo, no se aprecia, son grisáceas; lo que veis; lo que veis; lo que veis.



(Del primer al cuarto cuadrante de una circunferencia) Llanura al anochecer; más montañas de arcilla; más anochecer; amanecer en el Power Lake (Page).

Y así nos adentramos de lleno en parte del Grand Circle, que es la región del suroeste de USA con los parques naturales más grandes e impactantes, entre ellos está el Grand Canyon que nos lo reservamos para más adelante, y otros como el Zion Park que no vimos ni veremos por falta de tiempo pero que bueno, ahí están.



Tomamos la sabia decisión de apurar el viernes al máxico y llegar hasta Page, una town más o menos grande (y con esto quiero decir que no son cuatro casas con un MacDonald's sino algo con un poco más de gracia) de Arizona que hace frontera con Utah, de manera que nos quedábamos muy cerca del Bryce y además el lugar era más apetecible que otros.

Buscamos uno de los pocos moteles con habitaciones libres que quedaban y nos dispusimos a dormir cual angelitos para levantarnos a las 7 a.m. y someterme así de nuevo a eternas y entretenidas horas de conducción por las américas forajidas siempre amenazantes en lo que al weather se refiere (aunque en ese entonces todavía era clemente).


Motel en Page

Camino del Bryce comenzó nuestra mayor aventura en lo que a carretera se refiere: Evitar atropellar animales salvajes. Cuando se nos cruzaron los primeros estallamos en mar de... "¡¡Frena!! ¡¡Ve marcha atrás!! ¡¡Son correcaminos!! ¡¡No!! ¡¡Son osos!! ¡¡No!! Son... ¿Qué són? ¡¡Trae la cámara!! ¡¡Acércate más!! ¡¡No los atropelles!! ¡¡Imbécil, la cámara es mía!! ¡¡No, es mía!! ¡¡No, es mía!!"...



¡¡Son pavos salvajeeees!! ¡¡Qué bonitooossss!!

Y eso fue sólo el principio, a partir de ahí empezó la jauría: Que si correcaminos, que si perros del desierto (lo pongo en plural pero fue uno de cada), que si serpientes, que si mofetas atropelladas (y diréis, ¿y cómo disinguís que un animal atropellado, destripado y demás, es una mofeta? POR EL OLOR)..., manque por desgracia no conseguimos fotos de ninguno.



Por fin llegamos al Bryce

Podríamos jugar de nuevo a encontrar las 7 diferencias, pero os propongo otro: Contad las columnas...



Más Bryce, más columnas



HellHull, visionario de las finanzas, a punto de bajar a Wall Street (nunca mejor llamado)



Fotos bonitas de nosotros entre las columnas del Bryce



Nosotros, bajo puentes naturalesz



Un cocodrilo que estaba a dos velas subió a la Torre Eiffel y pensó, "¿que esto no será la Sagrada Familia?"

Vale, ya está, vamos a despedirnos del Bryce con una última foto porque si no esto no puede ser...



A todo esto, el paseo por el Bryce consistió en bajar a las columnas, hacer un recorrido de unas dos horas por allí y subirrrrr, subirrrrr, subirrrr... A la 1 de la tarde con un sol de muerte. Satisfechos y cansados, cogimos el coche y emprendimos camino a Torrey, el pueblo más grande entre unos cuantos (100 habitantes) y desde el cual al día siguiente comenzaríamos nuestro retorno. De camino, HellHull decidió que sería buena idea pasear por un desierto a las 2 de la tarde: Kodachrome Basin State Park. Cierto era que algo había que hacer, no íbamos a ser tan sosos de ir al pueblo y ya está, aunque yo me pregunto, ¿y por qué no? ¿Qué de malo tiene disfrutar de un poco de vida "urbana", ver el pueblo, tomarse algo? Y ahí está HellHull para recordármelo... Que no chata, que no, que aquí los pueblos no son como los pueblos que tú te piensas, aquí los pueblos no tienen nada...




Al final del paseo por el desierto


Yo, intentando llamar la atención delante de un geyser petrificado

Así que nada, sobrevividos al paseo, que al final mereció la pena también no recuerdo ahora por qué, seguimos y seguimos hasta llegar a Torrey, después de atravesar una bonita tormenta de granizo. Torrey es un pueblo con menos de diez casas (visibles al menos), en un valle verdoso y rodeado de cañones rojizos como los que habéis podido ver en las fotos. Un lugar extrañamente acogedor, y como buen pueblo de Utah: Mormón. Nosotros, que una de las razones para subir a Utah que teníamos a parte de la de visitar los parques naturales, era interaccionar mínimamente con este estado tan conservador, nos encontramos con uno de pueblos más hippies del entorno, así que lo único de mormón que vimos en el lugar fue la numeración de las calles (de 100 en 100 según se alejan al norte, sur, este u oeste de una calle principal de referencia donde normalmente hay una Iglesia de los Santos de los Últimos Días (aquí no hay variedad) y...



¡¡El libro del Mormón!!

No sé si en algún momento lo hemos mencionado, pero en toooodos los moteles hay mesitas de noche, eso es bastante razonable, y en tooodas las mesitas de noche de toooodos los moteles hay una biblia. En general es la Biblia que más o menos tienen en común toda la proliferación corrientes religiosas que hay aquí, pero claro, en el caso de Utah, no podía ser menos: El libro del Mormón, sin desperdicio alguno.



Llegada de Jesús a las Américas, ahí lo tenéis, con los Apaches y los Navajos...

Estuvimos leyendo pasajes del librito, y en fin, sólo os diré que la historia de cómo surgió la corriente mormona es bastante rocambolesca: Mormón sabía todo lo que había pasado (lo de que Jesús fue a las Américas y lo de que era el hijo de Dios y bla bla bla) y lo escribió en unas tablas cuyo escondite le dejó en herencia a su hijo Mormonito, el cual, unos 700 años después se le apareció a un tal José Smith para dictarle todo lo que ponía en las tablitas, que es el libro del Mormón... Quizás me he dejado algún detalle descolgado, pero como no será más que los cabos que hay por atar en esa historia, me lo perdono. Y nosotros nos preguntamos, ¿por qué José y no Joseph? La religión en EEUU es una cosa por demás, a mí me parece gente como acabada de nacer en muchos aspectos, y no sólo en los históricos, sino en la forma de vida y en la apariencia que dan de sí mismos. En la tele hay canales dedicados enteramente a la religión, hay cantidad de predicadores y los estadios se llenan para oírlos, las últimas palabras que dijo Obama en el discurso de aceptación de su nominación como candidato a la Casa Blanca fueron: God bless you. ¡Aquí o eres religioso o eres religioso! Eso sí, al menos..., tienes donde elegir.



Ya en Capitol Riff

Esa noche cenamos en plan guarro en el bar hippie del pueblo, donde además te servían alcohol sin ninguna restricción aparente (en Utah hay restricciones raras, en plan, puedes pedir una botella y luego otra, pero no dos a la vez). A la mañana siguiente fuimos a Capitol Riff, otro cañón de arcillas espectacular; el paseo se hace básicamente en coche, y luego hay pequeños recorridos a pie. Amenazaba lluvia, el camino era de barro y no estábamos muy seguros de querer andar por el cauce del río seco hasta una especie de vasijas naturales, pero oye, al final lo hicimos, lo de las vasijas nos decepcionó pero el paseo mereció la pena.



"Los antiguos" se registraban en esta pared cuando llegaban


En las vasijas naturales

Y ahí acababa nuestra estancia en Utah, después de ver unos petroglifos, domingo lluvioso emprendimos camino a Durango por una de las highways (uno de los cien mil tipos de carreteras) más bonitas de todo USA, y lo fue, la verdad, más cañones, más rocas, tanto de arcilla como volcánicas, cruzandos el río Colorado, viendo la otra parte del cañón que acaba en el Lake Powell, atravesando un par de tormentas y... ¡zas! Cambió el paisaje a la entrada de Colorado.



Más mesas vistas desde el retrovisor, si es que..., qué original que es nuestro HellHull

Mesa Verde. Mesa Verde es una mesa (ya sabéis, montaña con la parte de arriba plana) verde (ya sabéis, verde) enorrrrme. Es un parque natural ya de Colorado, está a unas 30 millas de Durango; no sabíamos si nos iba a dar tiempo a verlo esa tarde de domingo, además de cansados estaba lluvioso el asunto y el parque, enorrrrme, daba mucho de sí. Pero oye, subimos, y vimos todo lo que teníamos que ver, que además, de nuevo, fue espectacular. Era un rollo distinto a lo que habíamos estado viendo, mucha vegetación, cosa que obviamente en las montañas rojizas de Utah no encontramos, y un lugar extremadamente alto en medio de una llanura que se extendía millas y millas.



Domingo lluvioso



Primer poblado

A parte de la vegetación y los animales, que no vimos ni uno porque estaba lloviendo, el objetivo era ver las casas donde vivían los indígenas. Allí arriba (todavía no conseguimos entender cómo se les ocurrió subir a esa mesa para vivir) contruyeron poblados que aún se conservan, en principio vivían en la llanura de la mesa pero más tarde se transladaron a los cliffs (acantilados), para no ocupar tierra de cultivo en la mesa.



HellHull instruye: "¡Esta casa fue de los Montero!
Que entonces era gente mucho más pequeña
y sus cabezas cabían por la puerta..."



Cliff Palace, el poblado más grande en un acantilado



La matriarca y el bufón de la tribu,
cuenta la leyenda que ahí había tema

Y así tan ricamente pasamos la tarde en Mesa Verde..., paseando con lluvia, lo cual le dio un punto interesante al paseo cuando tuvimos que subir por una escalera que estaba en el "cauce" de una cascada. Y ya..., nos fuimos a Durango. (Omito así la parte en la que cuento que nos paró un ranger (policía de los parques naturales) por ir un poco rápido con el coche y me puse a llorar como una imbécil porque llevaba un día muy duro y sólo me faltaba eso, menudo cuadro, ya os podéis imaginar, un cuadro que al final evitó que nos multaran (no hay nada más lastimoso que una "rubia tonta" llorando) y sólo nos pusieron un warning. Así pues, no lo he contado, no lo sabéis y no se hablará más de ello.)

Lo de que los pueblos en USA no son bonitos no sé si es verdad, lo que sí es cierto es que los pueblos en el suroeste de USA no son bonitos, sólo son prácticos. Tenemos que contar con que son estados poco poblados (Nuevo México tiene la extensión de España, quizás un poco menos pero no mucho, y tiene la población de Valencia), con lo cual "la vidilla", que es lo que más hace que un lugar tenga cierta gracia "urbana", no es un incentivo a la hora de visitar un pueblo. Suelen ser unas cuantas casas desperdigadas (no importa cuánto de desperdigadas porque tienen coche y todo está pensado para el coche) y una calle con las cosas "necesarias". En los pueblos habitan coches, no gente, y esa es la sensación que te da cuando vas de pueblo en pueblo, que ha llegado la revolución industrial pero se han dejado a la gente en alguna parte. No hay vida social como la entendemos nosotros. Por eso cuando te encuentras con pueblos como Santa Fe alucinas, pese a saber que cualquier pueblo con un poco de encanto de España le da mil patadas, da igual, es preciooosooo comparado con todo el resto que lo rodea. Colorado tiene más vida, o esa es la sensación que nos dio al cruzarlo, pero tanto el norte de Arizona como Utah, como Nuevo México tienen unos pueblos de mierrrrdaaaa. Tanto rollo es para justificar que Durango nos pareció encantador, no como Santa Fe, que tiene su encanto por las casas de adobe y el ambiente indio mezclado con el chicano, este es más bien un Fort Collins pequeñito, un pueblo típico del oeste de los vaqueros...



Con sus máquinas de la hora para el coche, su cine, sus autobuses (parecidos al que yo cojo para ir al laboratotio), sus tiendas donde venden armas...


Con sus máquinas expendedoras de periódicos, su teatro, sus moteros, sus aceras bonitas...




Y con sus animales salvajes... Como dice la guía: Aunque parezcan seres abrazables, no los abraces porque siguen siendo salvajes


Tren de vapor a Silverston, un pueblo 50 millas al norte de Durango que por lo visto tiene cierto encanto. El viaje en tren es largo pero con paisajes muy espectaculares.
¡Kike! ¡De aquí era nuestro reverendo! (En memoria de "El reverendo Silverstone y Ofelia", una de las obras de teatro más famosas de la compañía Teatreclaun)


¡¡Tu familia llegó a Mesa Verde, pero la mía hizo negocio en Durango!!


HellHull contrasta la información que le acabo de dar
mientras hacemos un
branch

Y ya..., ahí cenamos, dormimos, desayunamos y emprendimos nuestra vuelta a casa el lunes por la mañana, satisfechos por las aventuras y por el fin de semana más amortizado del mundo... Sin embargo, algo se nos había quedado en el tintero, ¡no podíamos estar en casa con un coche alquilado aparcado en la puerta del que disponíamos hasta el martes! Daba igual que estuviéramos con vértigos, calambres, contracturas y demás cosas de que se queja el cuerpo cuando lo sometes a tantas horas de conducción y diversión, ¡no importaba! Teníamos que seguir, el fin de semana había sido perfecto pero..., no habíamos visto ni alces, ni osos ni pumas, sólo animales indefensos de los cuales no somos una "presa potencial" (concepto que me ha enseñado HellHull para distinguir los animales malos de los buenos), así que a las 7 de la tarde nos subimos a las Jemez con el coche a ver si conseguíamos no-atropellar alguno. Y así fue cómo...



¡Conseguimos no-atropellar a uno!

*Lo de "don parques naturales" va por su afición a las faunas y las floras en general, ¡e incluso a las piedras! Y lo distingo de mí sólo para dar las gracias al Señor Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (es que me he vuelto muy mormona) de tener a alguien que me arrastre a todas esas cosas vivas que me rodean, porque perdérmelas habría sido un grandísimo error!!

6 comentarios:

Joel Jones Pérez. dijo...

Brutal.
Quiero ir.

Y que te dijo el policia?
"Don't pass nothing, Miss"???
De esa escena no hay foto?

Sobre los Mormones, tenia entendido que el Smith este perdio las tablitas en algun momento, pero aparecio un angel y se las devolvio. Y Mormon quien era, un nativo???

Dicen que Smith murio en una balacera, en la carcel. Locazo...

Atiras dijo...

me encantan vuestras cronicas, lo tengo que decir.
Los mormones parecen molones, no solo son los unicos rubios que llaman a mi puerta, sino que segun tengo entendido creen que el paraiso es ahora, vamos, que no hay que esperar a morirse sino que es la vida terrena...como religion es confusa, si!
Ah! a mi tambien me paro un ranger, en Yellowstown el anyo pasado..jaja...son muy duros, la verdad. En mi caso hizo llorar a 50 ninyos scouts gritandome que los podia haber matado, y los ninyos me miraban y lloraban.....casi me muero!

Anónimo dijo...

Pos claro q te puedes alargar to lo q kieras y mas!!! (q yo mirare las fotos... jeje, es coña eh? q te leo)

solo a vosotros se os ocurre madrugar un puente, jajaja,.... pero claro, si no, no veis nada, a menos q os hagais con el superhullmovil o el hellnenamovil...

por cierto, dentro de las columnas tiene q haber una acustica acojonante para tocar cantar o lo q haga falta... probasteis?? parecen paisajes de otro planeta, si me decis q os fuisteis a marte me lo creo.

(Por cierto, te has fijado q el geiser petrificado es... tu cara???)

supernena4 dijo...

Me estás diciendo que tengo cara de geyser petrificado??? Es cierto que se ve una cara, pero mi cara??? Le acabas de dar coba a HellHull por un mes!! Y tú..., ves lo quieres!!

No cantamos pero sí dimos palmas...

Rosa dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.que me acabo de enterar que teneis un blog molon con fotos, historias y cosas guays!un besazo campaní!

hellhull dijo...

Rosaaaaaaaaaaaaaa! What a surprise! Muchos besos.