martes, 9 de septiembre de 2008

LHC - que el fin del mundo te pille durmiendo


¿O era bailando? Haremos los brebajes con tequila y pondremos un "mezclaillo" de reggaeton, tangos, corrillos, timbaladas acompañadas de siringas y country para esperar "la hora cero" en este Nuevo Mexico tan pintoresco. "La hora cero" es como llaman en uno de los blogs del LHC al momento en que un distinguido señor (¿quién será?) pulsará el botón "pulse aquí para destruir el mundo" (cuánto poder en un solo botón..., y aquí vendría un bonito aforismo del tipo: tempus fugit o dios (no) juega a los dados o cubre que mano no teta no es cubre sino ubre). Será esta noche a las 2 de la madrugada, hora local, useasé a las 10 de la mañana españolas, por eso lo de que a nosotros nos pillará durmiendo a no ser que hoy decidan darse un exceso con el oxígeno, aquí que vivimos tan altos, y no estemos tan amodorrados como siempre (y ahora HellHull dirá: habla por ti chata).

Por aquí no hay mucho movimiento con lo del LHC, por el laboratorio me refiero, veremos de qué hablan hoy las vacas sagradas del departamento en la comida, hombres gordos y resabiados; no será muy malo lo que vaya a pasar cuando ni están preocupados ni creen que el gobierno de USA tenga que intervenir para salvar el mundo: si no hay héroe americano no hay fin del mundo. La cosa es que la cosa ha generado mucho debate, y por lo visto hay millones de sitios en internet donde hoy la gente revienta en comentarios sobre lo que pueda suceder. Siempre hay alarmas catastrofistas rodeando a la ciencia (ficción) y otras cosas cambiantes, aunque tampoco menospreciemos la mal llamada desinformación de la gente al respecto, porque todos sabemos que parte de la culpa de que se haga tanta ficción de esta ciencia es que los que la saben no suelen enseñarla bien, parece que les gusta mantener esa distancia entre los eruditos y el resto. Mi apoyo a toda esa gente que duda de lo que pueda pasar y mi repulsa a todos los que se ríen de ella. 

Por lo visto el primer "experimento" va a consistir en correr un haz de partículas, simplemente, o sea que no van a hacerlo chocar contra otro, lo que es en sí "el experimento": haces que chocan. Como bien explicó Joel, este sería el experimento correspondiente a hacer chocar dos coches para que todas sus piezas salgan disparadas y así saber de qué color es cada tuerca y cómo estaba unida con las demás. El miedo viene porque hay gente que ha denunciado al CERN con el pretexto de que a tan altas energías (para hacer chocar dos coches y que se desintegren en sus piezas hace falta mucho impulso) pueda formarse otro tipo de materia (la materia extraña) o agujeros negros, cosa que acabaría con el mundo, la primera por reacción de fusión hasta convertirnos en una estrella "extraña" y la segunda por succión hasta convertirnos en lo que sea que seamos dentro de un agujero negro. Cool ah? Yo, que a veces tengo miedo a morir por todas las cosas que dice el Paula's Corner y que, si sirve de algo, estudié física, tengo una humilde y escéptica opinión al respecto. Me creo concienzudamente a todos los científicos, esos que no siempre saben enseñar pero que controlan mazo, cuando dan sus argumentos de que "no puede pasar nada", con comparaciones tan gráficas como la de que "es más probable que afeitándote te evapores", me los creo, porque además lo de que ya en la naturaleza se producen choques igual de energéticos y no pasa nada me parece suficiente para convencerme. Malgrat això tinc un puntet blavero, como dijo Honorat cuando nos explicó que no hi havia cap parlar mossaràbig que després donés lloc al "valencià" quan Jaume I va conquerir València. Su "puntet blavero" venía a reivindicar los usos correctos del catalán sureño (el nuestro), mientras que el mío viene a reivindicar los usos correctos de las probabilidades y sus implicaciones. Como bien diría el resto: O sea, que hay una probabilidad. Una probabilidad que no significa nada porque es extremadamente pequeña, pero quizás el debate está en que la hemos puesto nosotros "a mano", ¿habría que hacer un referéndum entonces? No tiene pinta de ser muy interesante ese debate, porque de nuevo, la probabilidad es extremadamente pequeña y "no vamos a hacer un referéndum por todo". Bueno... En mi mundo feliz, sí. Los que empequeñecen maliciosamente esa probabilidad (aunque no tan maliciosamente como la agrandan los denunciantes) son los argumentos teóricos, que será porque no los entiendo bien (¿tendría que estudiar más?), o porque no llego al final del túnel, pero si contruyen el LHC para saber qué hay a esas energías, ¿cómo están seguros de todo lo que no hay? Eso también se lo pregunta el resto, y la verdad, no estoy en el banco de los eruditos, pero desde mi banco no me parece nada tonta esa pregunta. Otra cosa es que decidamos arriesgarnos porque además el riesgo por ridículo no es tal, y comparado con la recompensa..., ¡adelante! Pero jugar con argumentos teóricos cuando han construído esto para ver por dónde van esos mismos argumentos es un poco..., ¿confuso? Es como lo de que si se formara un agujero negro se evaporaría de inmediato (qué manía con evaporarse!); esa explicación está dentro de una teoría que trata la gravedad clásicamente y la materia cuánticamente (QFT en espacios curvos), que casa bien con la termodinámica (bastante asentada) pero que no se han dado todavía las condiciones para poder probarla (desde luego la falsación no pasaría desapercibida). Me parece más sano decir que en un laboratorio de USA ya han tenido oportunidad los agujeros negros de producirse y no ha intervenido todavía ningún héroe americano para evitar el fin del mundo. No estoy menospreciando los argumentos teóricos, ni siquiera creo que sean tan endebles como para no mencionarlos, en muchos de ellos se basa el modelo estándar y todas sus predicciones, y bueno, ahí están las predicciones contrastadas. Sólo que no me parece que sean absolutamente predictivos a altas energías, y que entonces, lo absoluto de ellos que haya podido empequeñecer la probabilidad del desastre, me parece que ahora se agranda de nuevo por la incertidumbre que tienen. Y por eso prefiero que me (nos) digan que no puede pasar nada simplemente porque no ha pasado todavía.

Y aquí vendría otro bonito aforismo del tipo los reyes son los padres o sic transit gloria mundi o ipso facto o como dijo en sus últimas palabras antes de morir: cruzad que parece que no viene ninguno.

Sé que ese post no tiene fotos ni cuenta ninguna anécdota de nuestra excursión a las américas, ¡además va de física! Pero creo que con el fin del mundo podremos hacer una excepción... Y así nos entretenemos mientras HellHull escribe sobre este pasado fin de semana relajado y picante, muuuy picante.

Hoy más que nunca: ¡Hasta mañana!
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa pauliii no podia igorar que mañana 10-09-08, fecha que se parece preocupantemente a una cuenta atras, vamos a vivir un acontecimiento por el que se nos conocera cuando viejos:
"la generacion del LHC" diran, mientras le contamos batallitas a nuestros nietos...
-yo estuve alli, yo lo vi con estos ojos
-abuela, tu no estas ciega?

dejando aparte estas idas de olla... el señor q pulse el boton sera seguramente... un becario! y entonces, todo estallara... pero lo hara por los restos de cervezas, condones, y demas basuritas sin importancia que ya se han ido encontrando por el tunel....
(fuente: el gran San-Tito, como le llama paco)

Joel Jones Pérez. dijo...

¡Yeeee! ¡¡Ya es segunda vez que me mencionan en el blog!!!

Para esto... si definimos un agujero negro como cualquier objeto cuyas dimensiones son menores a su radio de Schwartzschild... y tomamos en cuenta que la mecánica cuántica de campos considera a las partículas elementales como puntuales... ¿un electrón no podría ser un agujero negro? ¿¿Y un neutrino?? ¿¿¿Y la materia oscura???

Y si estas partículas no nos matan... ¿por qué habrían de hacerlo estos nuevos mini agujeros negros? ¿Son objetos clásicos o cuánticos?

¿Y por qué nadie se preocupa de los vacíos metaestables? ¿Acaso todos queremos perder nuestra masa y volvernos supersimétricos? ¿¿O simplemente no le quieren hacer publicidad a mi propio blog??

Que San Tito nos salve.
Y si no, que sea San Guchito.

Z dijo...

Sapere aude